El lento ascenso de la pyme chilena hacia la nube

Un estudio reciente de la Fundación País Digital indica que el 78% de las pymes creen que la digitalización no es un tema para ellos, algo que claramente incluye a los servicios bajo cloud computing.

Un estudio reciente de la Fundación País Digital indica que el 78% de las pymes creen que la digitalización no es un tema para ellos, algo que claramente incluye a los servicios bajo cloud computing.

a ¿Qué ha pasado? A pesar de los beneficios que tienen los servicios de cloud computing para las pymes, este segmento aún no la ha adoptado de forma masiva.

b ¿Por qué? Una gran cantidad de pymes aún no conocen los beneficios de este tipo de tecnología, algo que está cambiando de a poco, especialmente en el mundo de las startups.

Es que al parecer, mientras las grandes empresas destinan cada vez más recursos hacia “la nube”, las pymes aún no se suben en masa, algo paradójico si pensamos que, justamente, uno de los beneficios de esta tecnología son sus bajos costos y facilidad de uso. O sea, como anillo al dedo para los negocios más pequeños. “Claramente, esto es un error- Los responsables de estas empresas deben comprender que la digitalización es una tremenda oportunidad para participar e interactuar en modelos y procesos que permiten la expansión del negocio”, comenta Sergio Morales, gerente general de Adexus. Incluso, a pesar de que según un estudio de Citrix –que incluye en un 87% empresas de menos de 100 empleados- indica que actualmente un 53% de las pymes chilenas tienen servicios en la nube, un 46% del total dice que no invertirá en este tipo de soluciones en los próximos tres años (vver gráfico). “En general, en las pymes no existen áreas especializadas en tecnología, por lo tanto, son los mismos dueños los que de una u otra forma están movilizando la digitalización de su organización”, dice Morales. Bernardo Segura, presidente de Informat, también ve con preocu-

c ¿Cuáles son las ventajas del cloud para las pymes? Bajar los costos en inversión tecnológica, mayor rapidez y un uso flexible de varios servicios, especialmente para las pymes enfocadas en ventas online o comercio electrónico.

¿Buscas asesoramiento personalizado?

Contáctanos para agendar una reunión

Solución que deseas consultar

¡Gracias por ponerte en contacto!

En breve te estaremos respondiendo
Oops! Something went wrong while submitting the form.